Retinol. Qué es y Para qué sirve

Para qué sirve el Retinol

Hay dos grupos de personas: las que adoran al Retinol y las que lo «repudian». Y estamos convencidas de que si entiendes bien qué es y para qué sirve el Retinol, formarás parte del primer grupo: lo adorarás.

Y es que este derivado de la Vitamina A, es maravilloso para mantener una piel bonita, luminosa y joven, como te contamos más abajo.

Bien es cierto, que hay que tomar ciertas precauciones a la hora de empezar a aplicarlo, y sobre todo hay que saber si es el mejor producto o tratamiento para ti. De no ser así, lo mejor es contemplar otras opciones.

Qué es y Para Qué sirve el Retinol

El Retinol es un derivado de la Vitamina A. Es un gran regenerador de la piel, ya que tiene la capacidad de estimular la producción de colágeno y elastina, disminuir la síntesis de la melanina y aumentar la renovación celular.

Por su efecto de exfoliación, consigue que la capa más superficial de la piel se elimine con mayor velocidad, se regenere y mejore el aspecto de las primeras arrugas y del estado de la piel.

Además, el que actúe sobre la melanina, hace que actúe sobre las manchas de la piel, rebajando la hiperpigmentación y consiguiendo que el rostro consiga un color más uniforme.

Otro aspecto muy importante es que regula la producción de grasa, por eso es ideal para personas con este tipo de piel o con acné.

Y, como no, si estimula la producción de colágeno y elastina, está claro que la piel va a conseguir más elasticidad y luminosidad.

Cómo empezar a utilizarlo

Al principio del artículo te decíamos que al Retinol lo amas o lo detestas. No todo el mundo lo tolera bien de buenas a primeras, así que lo mejor es empezar siguiendo estos pasos:

  • Normalmente, se aconseja empezar con él a partir de los 35 años, ya que es el momento en que los procesos de regeneración de la piel se ralentizan, aunque si se tiene acné, o la piel muy grasa a edades muy tempranas, puede ser una muy buena opción para tratarlas con Retinol.
  • Empezar por utilizarlo entre dos y tres días a la semana. Para que la piel se acostumbre poco a poco.
  • Una vez la piel se ha acostumbrado, se puede aumentar la aplicación un cuarto día, y así sucesivamente hasta poder utilizarlo a diario.
  • Siempre recomendamos que se utilice por la noche, ya que es cuando se llevan a cabo los procesos de regeneración.
  • Utiliza una buena crema hidratante después de aplicar el retinol.
  • Es muy importante que por la mañana laves bien la cara y elimines los posibles restos de producto de la noche. Tras haber utilizado la crema hidratante de día, es necesario que apliques la crema con factor de protección alto antes de salir a la calle.

Precauciones que has de tomar

El Retinol tiene una función exfoliante, es por ello, que puedes notar un poco de irritación, enrojecimiento y descamación. Es por todo esto, por lo que decimos que empieces poco a poco, sobre todo si tienes la piel sensible. Pero, si este producto es para ti, notarás que en pocos minutos la sensación de irritación pasará.

Si tienes la piel muy sensible o padeces de rosácea o eczema, te recomendamos que hables con una persona especialista en la piel para que te haga un diagnóstico de la piel y te recomiende el mejor producto o tratamiento para ti.

Si notas quemazón, picor o reacción alérgica, deja de utilizarlo y consulta con un especialista. Quizá se tendría que ajustar la dosis o pautar de otra manera la aplicación del producto, o incluso, dejar de utilizarlo.

Cuáles son los efectos secundarios del Retinol

El retinol, por su efecto de renovación de las células, puede provocar irritación, enrojecimiento y descamación principalmente. Es por ello, que recomendamos empezar a utilizarlo poco a poco, tal y como mencionamos más arriba.

Retinol y Embarazo

Recomendamos que durante el embarazo no se utilicen cremas ni se lleven a cabo tratamientos con Retinol ni derivados de la vitamina A.

Retinol y Acné

El Retinol, por su efecto de renovación de la capa superficial y por la regulación de sebo está muy indicado para pieles con acné.

También para las marcas que haya podido dejar, eso sí, siempre hay que seguir los pasos mencionados más arriba: que se utilice de forma gradual, por la noche, eliminar bien los restos por la mañana y aplicar factor de protección antes de salir a la calle.

Retinol y Rosácea

Tal y como comentamos más arriba, en estos casos, lo mejor es consultar con una especialista en medicina estética o dermatóloga para ver si este producto es para ti.

Cuál es la mejor época para utilizar Retinol

Ya que Sol y Retinol no son muy buena combinación, recomendamos que en las épocas estivales no se utilice.

Pero si eres fan de los retinoides, lo mejor que puedes hacer es tomarte más en serio el modo de uso, explicado más arriba, y sobre todo, nunca aplicarlo antes de exponerte al sol.

Los Mejores Tratamientos de Retinol

Lo ideal para rejuvenecer el aspecto de tu piel, difuminar las arrugas, homogeneizar el color y darle luminosidad al rostro, es llevar a cabo tratamientos en cabina y reforzar sus efectos con cosmética diaria.

Retinol en Cabina

En Espacio Hebe, los tratamientos estrella de Retinol son:

Dermapen. Este aparato consigue crear microcanales en la dermis que permiten que el producto se inocule de forma más profunda y acelere los procesos de renovación y que sean más efectivos.

Peeling químico. Otra manera de aplicar el retinol es con esta técnica de exfoliación química, que contribuye a renovar las capas más superficiales de la piel para que se regeneren las células y se consiga una piel más joven y se elimine la piel manchada.

Cosmética de Retinol

El Retinol lo puedes encontrar en crema, en sérum o en aceites. La concentración máxima en Europa es de un 0,3%, así que, si en el envoltorio te prometen más cantidad, posiblemente es porque no es Retinol puro, sino derivados y el único efecto que tendrá en tu piel será el de exfoliación.

Los productos de Mediderma que recomendamos en Espacio Hebe son:

  • Crema SENS-AGE MD con Retinol del 0,25%
  • Crema SENS-AGE MD con Retinol del 0,50%
  • Crema SENS-AGE MD con Retinol del 1%
  • Sérum SENS-AGE MD con Retinol

Cuáles son los beneficios del Retinol

Como resumen, y para que acabes perteneciendo a nuestro grupo de amantes del Retinol, recuerda que con los tratamientos y cosmética de retinoides conseguirás:

  • Difuminar las arrugas de la piel.
  • Disminuir las manchas del rostro.
  • Conseguir un color homogéneo.
  • Aumentar la luminosidad, brillo y elasticidad del rostro.
  • Regular la secreción de sebo.

Si todavía tienes dudas de si el uso del Retinol es para ti, puedes ponerte en contacto con nosotros y reservar una cita para que miremos el estado de tu piel y te recomendemos cómo cuidarla y tratarla para mantenerla joven y bonita, aunque los años pasen.

Si quieres estar al corriente de todos los artículos que publicamos en nuestro blog, de las noticias, novedades y de lo que hacemos en Espacio Hebe, puedes dejar tu nombre (sin apellido) y tu correo para ser de las primeras personas en saberlo todo.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit exceeded. Please complete the captcha once again.

Scroll al inicio